Misión Social

Congreso Universidades Católicas ODUCAL

Video anunciando el Primer Congreso

Las Universidades Católicas del Perú (ODUCAL-PERÚ), han tenido la iniciativa de realizar un Congreso Nacional anual, abordando temas relacionados a los graves problemas que aquejan a nuestra sociedad. En este sentido, el primer Congreso Nacional abordará temas inspirados por la encíclica del Papa Francisco Laudato Si' y se llamará: La universidad y su compromiso con la ecología integral.

Este I Congreso de ODUCAL Perú, logrará for talecer los vínculos institucionales entre las universidades católicas del país y apor tará en el compromiso  de todas ellas de trabajar por la construcción de una sociedad mejor, de una sociedad más justa, solidaria y reconciliada. Éste Congreso contará con la par ticipación de personajes comprometidos con  la  elaboración  de  políticas  y  proyectos  favorables  a  la  conservación  del medio ambiente tanto en el Perú como en otros países de Latinoamérica, asimismo, comprometerá la par ticipación de distinguidos panelistas que enriquecerán el diálogo con su experiencia en iniciativas de cuidado socio-ambiental.

OBJETIVOS

Generar un espacio de encuentro y diálogo entre universidades peruanas católicas, acerca de su responsabilidad socio-ambiental, y al mismo tiempo abrir la reexión y el diálogo al resto de universidades peruanas, instituciones de la sociedad, al sector público y privado.

Abordar desde una óptica católica la problemática ambiental y los efectos de la misma en la sociedad, y la responsabilidad que al respecto tienen las universidades católicas.

Despertar en el espacio universitario la conciencia de la responsabilidad compartida en el cuidado de la Casa Común y de construcción de relaciones más humanas y éticas.

Fortalecer los vínculos entre las universidades católicas a propósito de sus capacidades y experiencias en el tema de compromiso  con el medio ambiente.

Incluir positivamente en la sociedad peruana a través de la concientización de la importancia de la relación entre Universidad y preocupación medioambiental.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

La Universidad y el cuidado de la casa común

Ph.D. Augusto José Antonio Lázaro Castro Carpio - PONTIFICIA UNIVERSIDAD  CATÓLICA DEL PERÚ

La investigación universitaria  y su compromiso con una ecología integral

Lic. Gustavo Hernán Muszalski - UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO

La Ecología Integral en la encíclica Laudato Si': Ambiente, Persona y Familia

Dra.  Birgit Weiler  - UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Cuidar la casa común entre Universidad, Sociedad y Estado

Ing. Pablo Molinero Durand - UNIVERSIDAD  CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

PANELES

Los planes de estudios universitarios y la responsabilidad socio-ambiental

Redes peruanas interuniversitarias en responsabilidad socio-ambiental

La técnica y el medio ambiente

Economía y política para el bien común ambiental Diagnósticos y desafíos en el caso medioambiental peruano Familia y desarrollo sustentable

La proyección social con comunidades indígenas

¿Qué podemos hacer para desper tar una conciencia ecológica sobre la Amazonía? Proyección social con poblaciones vulnerables

Agenda ambiental en la visita del Papa al Perú

TALLERES

Experiencias de ecología integral en universidades católicas (acento en Formación y Extensión)

Experiencias de ecología integral en universidades católicas (acento en Investigación y Extensión)

Desafíos para la ecología integral en el Perú según la experiencia universitaria

¿Cómo mejorar la relación entre Universidad, sociedad y Estado en la experiencia de cada universidad, sobre la responsabilidad socio-ambiental?

Universidades Católicas Organizadores

Jueves 27 - VIERNES 28 Setiembre