Testimonio Brasil-3

LA EXPERIENCIA EN  LA SALLE Brasil (Dos alumnos: Renzo y Cristian nos escriben:

La Universidad Católica de Trujillo cuenta con una red internacional de Universidades Latinoamérica, y es verdad que no todos los alumnos de la Católica están enterados de ello, más aun  muchos ni siquiera saben las oportunidades que este convenio significa.

Ahora, gracias a dicho convenio nosotros estamos estudiando en Brasil, algo que para todo estudiante peruano es un sueño. Ojalá que muchos de nuestros compañeros de diversas carreras se animaran a hacer el intermedio estudiantil. Si alguien que está leyendo esto, ha leído el mito de la caverna de Platón, creo que nos entenderá perfectamente. Muchas veces el miedo a lo desconocido y bajos recursos económicos nos limitan a pensar que no es posible llegar a una universidad extranjera e intercambiar nuestros conocimientos con los docentes y alumnos.

Estudiar aquí es una experiencia muy enriquecedora para nosotros que llegamos con ansias de aprender y afrontar los nuevos retos que significa aventurarse a estudiar y terminar la carrera en un país totalmente distinto al nuestro, donde los compañeros de clase tienen más de tres carreras y los profesores son un libro abierto cuando imparten su clase.

Desde que llegamos sabíamos que esto no sería fácil para nosotros, desde el nuevo idioma, la diversidad académica y el cambio cultural... no solo se aprende en el aula, sino se aprende a cada momento. Ahora nuestro mayor reto es aprender a comunicarse en portugués. Lo estamos logrando poco a poco;  los profesores están siempre pendientes de nuestro cuidado, siempre recomendándonos hablarles por si necesitamos de algo, Eso es grandioso, pues nos impulsa a afrontar nuevos retos, ver que los chicos de aquí hablan más dos idiomas, que trabajan en su misma universidad, que el estado les facilita para consolidarse como profesionales nos despierta, nos hace pensar en lo importante que es para un estudiante de Perú salir a estudiar en otra cultura, enriquecerse en una Universidad con más de cien años de prestigio, donde los sueños están al alcance de nosotros, donde la universidad tiene varios talleres de investigación, seminarios, eventos y facilita con toda la tecnología para que puedas estudiar.

Ahora solo depende de nosotros aprovechar al máximo esta oportunidad, las expectativas se cumplieron, los retos ya empezaron y estamos trabajando en ellos. Cada mañana recordamos a que venimos y eso nos impulsa a seguir esforzándonos cada vez más hasta haber superado nuestros propios límites, pues venimos a dar más de lo que se cree que podemos dar.

La invitación está hecha, las puestas están abiertas y un nuevo mundo los espera, Si nosotros pudimos, ustedes también.

Un Día Estupendo

Ayer fue un día estupendo, desde que estuvimos en el bus con los demás extranjeros, el chofer es un tipo muy amable que nos llevó a la churrasquería, nunca pensamos comer tan bueno y rico. Los quesos y las carnes son muy buenas. El rector y las demás autoridades son unos tipos geniales, ellos adoran tener extranjeros en sus aulas.

Cuando llego el momento de servir, probé el mejor queso, la “caipirinha” - todo estupendo. Después lo mejor de la noche fue la Danza Gaucha, hicieron unos trucos que sacaron a participar aun francés y le quedo estupenda la función. Nosotros quedamos sorprendidos y maravillados.

Conocimos también al Rector de la Universidad, que es una excelente persona, muy amable con todos, fue una interculturalidad tremenda, Peruanos, Franceses, una Italiana (Claudete) hahaha es un tipo genial, está cursando su maestría en esta Universidad y cuando habla su portugués era muy curioso.

Definitivamente no vamos a olvidar la noche de ayer, Brasil y su gente son una maravilla, o bueno y mejor de todo esto es que aún nos quedan muchos días aquí, y los vamos a disfrutar al máximo, tanto en los estudios como en la cultura Gaucha.